La importancia del juego para los perros

La importancia del juego para los perros

Por Alicia de la Rosa del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln

El juego es una actividad natural en los mamíferos que requiere de un desarrollo mental superior.

Los cachorros de los mamíferos juegan para obtener las habilidades motoras y sociales necesarias para la supervivencia.

Aprenden y se conocen a sí mismos de tal forma que cuando decimos que “un niño está perdiendo el tiempo jugando” es un grave error.

Lo mismo sucede con un cachorro; requiere del juego para aprender, madurar y ser feliz.

La importancia del juego para los perros

El juego es algo fundamental en la etapa de cachorros y su importancia prevalece a lo largo de toda la vida; es una necesidad básica, que bien llevada, lo conducirá a desarrollarse intelectual y emocionalmente.

Las criaturas juguetonas tienen más masa neuronal en sus cerebros.

Estos sistemas neuronales se encuentran en los lóbulos parietales de la corteza y están directamente ligados a la percepción corporal, el movimiento y a la elaboración de información en el tronco cerebral, el tálamo y la corteza” (1).

La importancia del juego para los perros

Si tu perro no juega es un signo de alarma; alguna privación está padeciendo que lo hace renunciar a esta actividad tan necesaria y gratificante.

Tal vez está enfermo, tenga hambre o miedo.

Es un indicador de bienestar cuando un perro juega y se divierte.

Así como las personas, los perros presentan diferentes etapas de desarrollo emocional y físico y en cada etapa el tipo de juego cambia.

Un cachorro de raza grande tiene dificultades para girar por su tamaño, y a veces, para controlar su cuerpo.

Cuando va creciendo y su auto percepción corporal mejora, puede controlar más sus movimientos logrando girar, saltar y moverse con mayor agilidad.

Entonces el juego será diferente.  Aunque el juego dura toda la vida, se da un descenso después de la pubertad y así hasta la vejez.

La importancia del juego para los perros

Es importante también saber qué tipo de juguete usar en cada etapa, a un cachorro es mejor darle juguetes suaves que pueda morder sin lesionar su musculatura mandibular ni dañar sus dientes y que no se desarmen en pequeñas piezas o se rompan pudiendo el perro tragar pedazos del juguete.

No uses objetos o cosas de la casa como juguetes.

Tu perro no sabe distinguir entre lo que puede usar y lo que no, y tan pronto pueda, irá por las zapatillas viejas que le das para jugar igual que por los zapatos nuevos que te acabas de comprar.

Juego es sinónimo de aprendizaje. Los cachorros que juegan con sus hermanos y su madre aprenden a adoptar las señales de calma, a controlar la mordida, las conductas sexuales, la conducta de caza, además de cómo coordinar los movimientos, saltos y caídas.

Los animales que no juegan de pequeños pueden desarrollar problemas de comportamiento tales como falta del control en la mordida, agresividad en el juego, juego descontrolado, intolerancia al contacto, miedos, destrucción en casa, etc.

La importancia del juego para los perros

Es importante que reconozcas el lenguaje corporal de juego de tu perro.

Cuando te está invitando a jugar, puede mirarte fijamente y hacer un contacto visual breve, por ejemplo.

Los animales, al carecer de lenguaje, emiten gruñidos y se muerden para ir negociando en el transcurso del juego con el fin de poner límites.

Esto puede presentarse cuando juegas a jalar un objeto que tu perro tiene en el hocico lo cual es diferente a un signo de agresividad.

Debes conocer bien a tu perro para saber distinguir sus mensajes.

Otro factor es el lenguaje corporal del humano. En un estudio se demostró que los perros sólo reconocen un pequeño grupo de señales humanas como invitaciones para jugar: aplaudir, hablar alto y con voz aguda fueron de las señales que menos incitaban a los perros a jugar (2).

En cambio, perseguir al perro o huir de él, hacer la señal de saltar y hacer la postura de reverencia como la que hacen los perros, resultaron las más eficaces.

Cada persona puede detectar las mejores señales que invitan a su perro a jugar y mantener el juego.

La importancia del juego para los perros

A través del juego, puedes construir una relación divertida y estrecha con tu perro, y ambos se mantendrán activos, saludables y felices.

La importancia del juego para los perros

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Loos, Sigrid y Metref, Karim . Jugando se aprende mucho: expresar y descubrir a través del juego. Narcea ediciones.
  2. Rooney, Nicola. Los perros solo reconocen un pequeño grupo de señales humanas como invitaciones para jugar. Animal Behaivor, Volume 61, Issue 4, April 2001, pp 715–722

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *